lunes, 5 de noviembre de 2012



Operación Chavin



A las 8:19 de la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el onomástico  del Emperador de Japón Akihito evento al que asistían 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. Los terroristas lograron ingresar en la residencia gracias a que obtuvieron los uniformes de la empresa encargada de los mozos.


El gobierno peruano mantenía una negociación con la banda terrorista al mismo tiempo que entrenaba a soldados del Ejército del Perú, y la Marina de Guerra del Perú en una réplica de la Residencia, cavando túneles subterráneos. Se aseguró que varios mineros de la sierra peruana fueran llevados a Lima para construir estos laberintos con muchas salidas. Durante la planificación de la operación se comentó que los túneles tenían una similitud a los templos de una ancestral cultura peruana pre-inca Chavín de Huantar, los cuales fueron realizados bajo tierra y estaban compuestos de diferentes accesos y pasillos subterráneos.

El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación, lo que generó entre familiares y un testigo denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.


32 comentarios:

  1. Si tienes razón, la operación Chavín de Huantar fue una operación militar del gobierno del Perú presidida por el entonces presidente Alberto Fujimori para rescatar rehenes de manos de miembros del MRTA durante la Crisis de la Residencia del Embajador del Japón en el Perú en el año 1997. Dicha operación está considerada como una de las más exitosas en el rescate de rehenes. Un hecho que quedará marcado en la Historia del Perú.

    ResponderEliminar
  2. La operacion CHAVIN DE HUANTAR marco un hito en la historia peruana, pues varios inocentes fueron perjudicados y sometidos a esta delincuencia por errores del estado. Esperemos que en un futuro no ocurra lo mismo, pues desde hoy debemos acabar con el terrorismo y el narcoterrorismo, que lo unico que causa en nuestra sociedad es inseguridad y por lo cual varias personas aun siguen subordinados a este. Reflexionemos y pongamos en marcha soluciones junto al estado para que se solucione nuestros conflictos internos y que no solo se trate de intentos para una cortina de humo, sino radicar este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terrorismo debe ser cortado de raíz. no se debe volver a repetir los mismo hechos.

      Eliminar
  3. Lamentable lo que sucedió en la embajada, recuerdo vagamente ese día cuando los noticieros informaban cada segundo de la que pasaba en ese lugar. Espero que los que participaron en esa operación militar hayan recibido los honorarios correspondientes por su dedicada labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de recibir los honorarios, el reconocimiento que se merecen.

      Eliminar
  4. Se especula muchas cosas sobre la operación... pero nadie duda que fue un éxito el rescate, aún con un gran rescate no se les brinda el apoyo ni el reconocimiento a cada uno de estos valientes que afrontaron una lucha por su país y luego se les dio en el olvido

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando veía esas imágenes en los noticieros, tenía 6 años y no entendía qué pasaba.15 años después comprendo toda esta época del terror por la que paso nuestro país y que quiere volver. Nosotros, los jóvenes, debemos estar mejor documentados con respecto a este tema para no dejar que vengan grupos terroristas a lavarnos el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón , debemos estar informados de todo los acontecimientos importantes en nuestro país.

      Eliminar
  6. Esto fue uno más de los tantos atentados que sucedieron... sin embargo hubo personas valientes que lucharon por el bienestar de los recluidos sin duda alguna la operacion Chavin fue uno de los actos más valerosos que no debe ser olvidado por los peruanos.

    ResponderEliminar
  7. La operación militar Chavín de Huantar fue planificada con mucha destreza, prácticamente fue uno de los últimos atentados que sucedieron en nuestro país a manos del grupo emerretista. Se podría decir que la operación se realizó con éxito aunque lamentablemente aquellos militares que arriesgaron su vida durante el rescate fueron culpados por asesinatos extrajudiciales.

    ResponderEliminar
  8. Umm yo pensaba q eran 600 invitados, que trauma estar 4 meses de rehen, felizmente se les pudieron rescatar a tiempo, justo cuando oensaban que se habia acabado el terrorismo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda uno de los hechos que marcaron historia en nuestro país, se podría deducir que esta fue una de las acciones más resaltantes que se se realizaron en el 2do gobierno de Alberto Fujimori. Ojalá no olvidemos del daño que han causado los movimientos terroristas para aprender a luchar contra ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos que olvidar cuanto daño causo el terrorismo en el Perú, estos sucesos no se deben volver a repetir.

      Eliminar
  10. La operación fue todo un éxito, pero es lamentable lo que ocurre ahora con los implicados en la operación ante CIDH, puesto que si no actuaban de esa manera en la embajada el terror seguiría.

    ResponderEliminar
  11. Por este hecho, el Perú fue el centro del mundo, viniendo periodistas y corresponsales del todo el mundo durante los cuatros meses que duró, incluso alquilaba departamentos cerca a la Embajada de Japón, para ver por las ventanas todo lo que ocurría.
    El Perú mostró al mundo entero su capacidad de inteligencia en la Operación Chavín de Huantar para rescatar a los rehenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un hecho que llamo la atención a nivel mundial, periodistas de todo el mundo vinieron al Perú para cubrir dicho suceso.

      Eliminar
  12. esta operación, se podría catalogar como un éxito debido a que se pudierón rescatar a los rehenes y generar de esta manera un bienestar. pero pese a ellos no hace mucho pudimos ver que familiares de los que generaron esta violencia exigian sus "derechos", nadie reclama los derechos de las personas que murieron como heroes, sin embargo quieren "justicia" para los que no la merecen.

    ResponderEliminar
  13. buen relato, esa es la huella de la historia. espero mas de ti.

    ResponderEliminar
  14. Esta operación tuvo un éxito que es de admirar, pero no solo se trata de encontrar la solución al problema si no encontrar lo que lo ocasiono ya que esto puede volver a ocurrir, igual hay merito de la inteligencia militar y del estado.

    ResponderEliminar
  15. Una anécdota para enorgullecernos, supimos qué hacer y en qué momento hacerlo, si seguimos así llegaremos lejos.

    ResponderEliminar
  16. Llega a parecer ridículo que algunas instituciones internacionales como la CIDH hayan cuestionado el éxito de esta operación denunciando ejecuciones extrajudiciales.
    Acciones de inteligencia como esta son las que hacen falta ahora cuando el terrorismo trata de resurgir en el VRAE y cuando vertientes políticas de Sendero Luminoso como Movadef se infiltran en la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  17. Esta fue una operación discutible ya que a pesar que si se logró rescatar a los rehenes esta en proceso saber qué paso con los terroristas, si realmente ya los habían matado o no fue así.

    ResponderEliminar
  18. Esta operación fue un éxito , digno de reconocer y recordar. Un gran trabajo por parte de las fuerzas armadas de nuestro país. Sin duda un gran ejemplo de organización y coordinación.

    ResponderEliminar
  19. Uno de los hechos que marcó nuestra historia, pues ha dejado grabado el nivel de avance del terrorismo en esa época. Lamentable que nuestro país haya tenido que pasar por este sin fin de hechos terroristas.

    ResponderEliminar
  20. Cuando veo por Youtube la operación Chavin de Huantar, tengo varios sentimientos encontrados, por un lado el triunfo de los peruanos ante el terrorismo y por otro el gobierno corrupto y todas las muertes absurdas que se dieron en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Esta fue una gran operación donde nuestras fuerzas armadas demostraron la capacidad de organización y trabajo en equipo, porque supieron en que momento debían de actuar y se logró rescatar a los rehenes.

    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Con esta operación se demostró que el ejército peruano puede elaborar un buen plan de inteligencia que nada le envidia a otros ejércitos. La operación , muchos concluyeron, que fue exitosa. Sin embargo, hay investigaciones que aseguran que mataron a camaradas que ya se habían rendido, es importante que se difunda más información al respecto.

    ResponderEliminar
  23. Hay que ver y analizar las acciones desde muchos puntos de vista. Si bien, fue una operación exitosa, no se deben olvidar los abusos que también cometieron el ejercito con los implicados en el secuestro de los rehenes.

    ResponderEliminar
  24. Algo muy impotante en nuestras vidas y es fue un gra trabajo..esta bueno su trabajo muetran infomacion muyb importante que a veces uno no sabe con eso ya podemos saber mas y estar siemrpe informados :) estuvo bueno su trabajo garcias x la informacion ....

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Es admirable la operación que realizaron. Me siento muy orgullosa de nuestras Fuerzas Armadas, pudieron rescatar a los rehenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un acontecimiento digno de reconocer y no olvidar. Muy buen trabajo por parte de nuestras fuerzas armadas.

      Eliminar
  26. Heroica labor la que realizó el comando Chavin de Huantar poniendo en peligro su propia vida para salvar a los rehenes. Pero a la vez esto no habría sido necesario si no se hubiera permitido a los movimientos terroristas crecer de esa manera.

    ResponderEliminar